Jornada nacional de formación de agentes de pastoral universitaria

Por: CEPaU Fecha: 27 Nov, 2020

“Artesanos de la paz en la universidad”

La Jornada Nacional de Agentes de Pastoral Universitaria (APU) se llevó a cabo el sábado 21 de noviembre, vía Zoom. Los APUs, convocados por la Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria (CEPaU), trabajaron bajo el lema “Artesanos de la paz en la universidad”. Hubo mas de cien inscriptos provenientes de distintas pastorales universitarias: Córdoba; Rafaela; Mendoza; Paraná; Rosario; La Plata; Mar del Plata; Universidad Católica de Córdoba; Oro Verde; San Juan; Dean Funes; San Francisco (Córdoba); Universidad Católica de Cuyo; Universidad Católica de Salta; Universidad Católica de Santa Fe; Catamarca; Villa María; Universidad Católica de Paraná; Resistencia; Tucumán; Cruz del Eje; Servicio de Pastoral Universitaria de Buenos Aires y la Universidad Católica Argentina (Buenos Aires).

Como indicaba el cronograma, la jornada comenzó a las 10 de la mañana y contó con la presencia de Mons. Gustavo Zurbriggen, presidente de la CEPaU, quien estuvo a cargo de la oración y la bendición inicial, dando la bienvenida a todos los presentes.

Luego se procedió a iniciar los conversatorios del primer bloque formativo “La cuestión universitaria”, donde los participantes intervinieron repartidos en diferentes salas. Cada sala contó con la animación de diversos expositores:

• “La educación en la razón como tarea de la universidad”, que estuvo a cargo del Pbro. Dr. Andrés Di Ció.
• “Francisco y la universidad en Latinoamérica”, que estuvo a cargo de el rector de la Universidad Católica de Salta, Ingeniero Rodolfo Gallo Cornejo.
• “Universidad: educación y conversión ecológica”, que estuvo a cargo del Magister Agustín Podestá.

Al término de las exposiciones en los conversatorios se instó a una instancia de diálogo y reflexión, agrupando a los agentes de pastoral en pequeños grupos.

Más tarde se daría comienzo al segundo bloque formativo “Universidad – Pastoral y la realidad post-pandémica” que tuvo dos momentos: El primero fue la exposición llevada a cabo por el Pbro. Matías Taricco, secretario de la CEPaU, sobre “La pastoral Universitaria y la amistad social”. Al finalizar se procedió al trabajo en grupos.

A las 17:30 hs comenzó el segundo momento de este bloque a cargo de la Secretaría Nacional de Manos a la Obra junto a la Lic. Belén Díaz, quienes expusieron sobre el Síndrome de Burn-Out y la realidad de la pandemia. Aquí se buscó trabajar sobre este síndrome y las consecuencias del mismo, así como las “señales de alerta” y las herramientas necesarias para superarlo. Así, los participantes de la jornada volvieron la mirada sobre la realidad actual y como enfrentar los desafíos que se presentan, tanto en el ámbito laboral, el universitario y el pastoral.

A las 20 hs se dio inicio al testimonio de la Hermana Guadalupe Rodrigo, consagrada del Instituto del Verbo Encarnado, quien contó sus experiencias en los cuatro años que permaneció en Siria y medio oriente, en el contexto de la guerra y persecución a los cristianos; los agentes de pastoral quedaron movilizados y agradecidos por el testimonio de la Hna Guadalupe y cerraron este tercer bloque reflexionando sobre la realidad que afrontan día a día otros universitarios en el resto del mundo.

La Jornada Nacional de Agentes de Pastoral Universitaria finalizó con una peña, que, al igual que todo el evento, fue organizada por el Equipo de Estudiantes de la CEPaU. En la peña se realizaron diversas actividades recreativas a través de Zoom.

En los próximos días se darán a conocer los documentos conclusivos, como también la evaluación de la Jornada por parte de los presentes.

3363

Noticias Recientes

Estas son las nuestras últimas novedades

Reunión CEPaU Y DEPaU

27 Nov, 2020

Se reunieron por ultimas vez en el ciclo 2023 los integrantes de la CEPaU y DEPaU en pilar, Buenos Aires.

Mons. Enrique Eguía Seguí, nuevo obispo prelado de Deán Funes

https://aica.org/noticia-mons-enrique-eguia-segui-nuevo-obispo-prelado-de-dean-funes 27 Nov, 2020

El papa Francisco nombró a Mons. Eguía Seguí, porteño de 60 años, obispo de la prelatura de Deán Funes. Actualmente es obispo auxiliar de Buenos Aires.

Mons. Gustavo Zurbriggen es el nuevo obispo de Concordia

27 Nov, 2020

El Papa Francisco nombró obispo de Concordia a Mons. Gustavo Gabriel Zurbriggen